De España a Venezuela
Con ya casi 2 años viviendo en Turquía, me había acostumbrado a un costo de vida relativamente bajo. De hecho, hice un vídeo de cuánto costaba hacer mercado en Turquía que pueden ver aquí en mi canal de Youtube.
Al llegar a España, si leíste el capítulo anterior «Salida de Turquía y entrada a España«, ya sabrás que cuando fui a comprar algo de comer en el Burguer King del aeropuerto, al ver los precios los ojos se me pusieron como platos.
El contraste de precios de España con Turquía
Los combos que habían en Burguer King, no bajaban ninguno de 9,50€ 🥵, que era una hamburguesa, unas papas y un refresco, eso es aproximadamente 175 liras al día de hoy, según la tasa de cambio oficial.
Con 175 liras al día de hoy puedes comprar en un Burguer King turco:
La captura es de la aplicación Yemeksepeti, una app de delivery turca por donde ordenabamos normalmente la comida. Con lo que gastamos en un solo combo en España, se podía comprar mas de 4 combos en Turquía. Ya ven el por qué de mi asombro con los precios.
Pero el hambre en España pudo más que cualquier otra cosa, y después de pasar más de un año sin comer tocineta, la hamburguesa 🍔 de tocineta me sedujo y terminé pagando 10,50€ por cada combo, uno para mi y otro para José Miguel 😭.
El bolsillo me dolió mucho, pero tenía hambre y no habían otras opciones 😭.
Check In con Turkish Airlines
Luego de pasar por el trauma con Burguer King, nos fuimos inmediatamente a hacer la fila para hacer el check in. Sin embargo, inocentes de la vida, no sabíamos lo que nos esperaba al llegar al mostrador.
Nos pidieron el pasaporte, normal, con tantos venezolanos en España, ya los trabajadores de las aerolíneas están familiarizados con el tema de las prórrogas, así que por ese lado no hubo problemas.
El problema vino cuando nos dicen que si teníamos el pago de la pcr que te hacen al llegar a Venezuela de forma obligatoria.
Nosotros jurábamos que estaba incluido en el precio del boleto 😭, pero no. También nos pidieron el QR del pase de salud que tienes que mostrar al entrar a Venezuela, cosa que ni sabíamos y nos tocó de forma apresurada hacer el registro. Por estos dos requisitos, tuvimos que salirnos de la fila.
Pagamos en la taquilla frente a los mostradores del check in de Turkish Airlines las pcr, 60$ por cada una, e hicimos el registro del QR llamado “Pase de salud” para entrar a Venezuela que se hace por este enlace, esto es por el tema del COVID.
Es obligatorio para poder ingresar al país. Si quieres saber la forma correcta de llenar este formulario déjame saber en los comentarios y con gusto te haré el tutorial.
Finalmente, volvimos a la fila con nuestro recibo de pago de PCR, que debes mantener contigo porque ese recibo te lo piden al entrar a Venezuela, e hicimos el check in rápidamente.
Un vuelo de más de casi 18 horas
Creo que este ha sido el vuelo más largo en el que he estado en los 5 años que tengo viajando. Como dirían mis amigos, me tenía que llevar un alambre en el bolso para dibujarme la raya del… de nuevo 😂.
El primer tramo de ese vuelo se hizo de Madrid a Estambul. El vuelo fue de 4 horas y la escala duró unas 2 horas y fue super tranquilo el viaje.
Luego abordamos el avión que nos llevaría de Estambul a Caracas, viajamos en un puesto de tres. A José Miguel le tocó en el medio y a mi en el pasillo.
Con nosotros venía una cubana muy amable que nos traía full de cuentos y anécdotas. Nos contó que vivía en Alemania desde hace 14 años y también nos enseñó fotos de su casa. Un encanto de persona.
Era mi primera vez viajando con Turkish y algo si te puedo asegurar, el servicio de la aerolínea en general es de excelente calidad.
Además, te dan un bolsito con pantuflas, tapones de oidos, cepillo dental con pasta de dientes, medias con antiresbalantes, un antifas y una crema humectante para los labios, unos audífonos para el entretenimiento y una cobija.
Esta cobija se debía dejar en el asiento pero yo me la llevé de recuerdo 😂.
Entonces, a pesar de ir en clase turista, la atención fue 10/10, la comida 10/10, la limpieza del baño 10/10. Ciertamente es caro pero al menos todo es bastante bueno. Si mi presupuesto me lo permite, sin duda volvería a volar con esta aerolínea.
Por el protocolo de seguridad por COVID, al entrar al avión, te dan un kit de sanidad que contiene 3 mascarillas y un gel antibacterial, lo cual es genial.
Pasadas ya aproximadamente unas 12 horas de vuelo, hicimos una parada estratégica en La Habana. Estuvimos detenidos en el aeropuerto por alrededor de 2 horas, dentro del avión. El avión quedó la mitad de vacío en esta parada.
Durante este tiempo, entró el personal de limpieza a asear los puestos vacíos, los baños y a dejar todo limpio para los nuevos pasajeros que se subirían en La Habana.
Finalmente, el avión volvió a despegar y luego de 3 horas y media mas en el aire, llegamos a Venezuela. Lo que más me sorprendió al llegar, te lo cuento en el próximo capítulo.